Las 10 mejores películas latinas del 2012

Las 10 mejores películas latinas del 2012

dias-de-gracia111-540x358

Por Daniel Morales

En un año donde el cine latino logró importantes premios en los festivales más prestigiosos del mundo, ese éxito mundial continúa sin romper la barrera de la industria fílmica en Hollywood al seguir siendo ignorados a los premios Oscar y a distribución en los cines de Estados Unidos. En el 2012 Chile, Brasil y Mexico se distinguieron por la alta calidad de sus nuevas películas; pero fue México el que arrasó con varios premios en Cannes. Carlos Reygadas fue galardonado como el mejor Director por su película controversial Post Tenebras Lux, el premio de los críticos fue para  Aquí y Allá y  Después de Lucía ganó el primer premio “Un Certain Regard”.

Esta lista de lo mejor del año es de películas latinas que estuvieron en cartelera o se mostraron en por lo menos un festival de cine en la unión americana durante el 2012.  ¡Felicidades a todos!

 

10. Mosquita y Mari, Directora: Aurora Guerrero, USA

En la comunidad trabajadora e inmigrante de Huntington Park en Los Angeles, California nace un amor escolar entre dos jóvenes latinas y al relatar la historia tan real y honestamente, nace una gran directora de cine: Aurora Guerrero. Manteniendo la realidad del momento y la comunidad en la que la historia se lleva a cabo, nunca se menciona la palabra “lesbiana” pero visualmente, la directora nos muestra un amor inocente y nos remonta a los momentos en la vida cuando andar juntas en una bicicleta, o compartir audífonos para escuchar la misma canción son parte de la felicidad que se comparte a esa edad con la persona que se ama. La película tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance y será distribuida por Wolfe Video.

_

 

9. Agnus Dei, Cordero De Dios, Directora: Alejandra Sánchez, México

Raramente un documental logra romper el silencio de una sociedad mexicana que prefiere ignorar una crisis social que enfrentar a la autoridad religiosa a la cual se ha sometido.  En 2007 Jesús Romero Colín presentó una denuncia por los delitos de abuso sexual y violación bajo custodia ocurridos desde que tenía 11 años de edad. A pesar de la denuncia, años después, las autoridades en México no han llamado a declarar al sacerdote implicado y la iglesia sigue ignorando el asunto. El documental de Alejandra Sánchez, Agnus Dei, Cordero de Dios relata por parte de la víctima cómo fueron ocurriendo los hechos y la manipulación sufrida por parte del sacerdote. Oprime aquí para leer la reseña completa. La película fue parte del programa oficial del Hola Mexico film Festival en Los Angeles, California.

 

_

 

8. Violeta Se Fue A Los Cielos, Director: Andrés Wood, Chile

En algún lugar leí que los mejores biopics no son aquellos que recuerdan la vida de una figura célebre sino las películas que saben trasladar al medio cinematográfico el respirar, el alma, el universo del artista retratado. La destreza del biopic, su belleza, no está tanto en ser fiel como en ser verdadero y Andrés Wood logra una obra maestra al llevar la vida de la gran Violeta Parra, una de los exponentes más importantes del folclore latinoamericano, al cine. Esta cinta narrada en primera persona nos habla de la vida de la cantante pero va mucho más allá, muestra una voz que sufre. Así, entre susurros y cantos, nos deja al final la sensación de melancolía. Visualmente, la película es un relato rico en lo pausado y breve con una excelente fotografía. La cinta recorrió varios festivales alrededor del mundo consiguiendo preseas importantes, la vimos en el Miami International Film Festival.

 

_

 

7. As Hiper Mulheres (Las Supermujeres), Director: Carlos Fausto – Leonardo Seite – Takuma Kuieuko, Brasil

En un mundo diferente, existe una sociedad donde las mujeres son la base y la fortaleza de sus familias y comunidades. Ellas eligen con qué hombre tener relaciones sexuales y relatan las historias de sus tradiciones a otras mujeres, de generación en generación. Este mundo existe y está en el área central de Brasil; este documental lo muestra fidedignamente. Cuando se teme que la matriarca de la tribu morirá pronto, se lleva a cabo un ritual impresionante,  a su petición.  Cantando, bailando, riendo y contando secretos sexuales, las mujeres de la tribu aprenden y pasan a las nuevas generaciones una historia increíble. Es una hazaña casi surreal que los cineastas lograran hacer de las cámaras parte de la vida cotidiana  de la tribu y así ser testigo fidedigno de las actividades, costumbres y rituales. Este bello documental  es uno de los más fascinantes del año por su calidad visual, artística y periodística; fue mostrado en el Hollywood Brazilian Film Festival.

_

 

6. El sexo de los ángeles, Director:  Javier Villaverde, España

Posiblemente la mejor película que toca el tema de la bisexualidad que hemos visto hasta ahora. El film narra la historia de Rai, un encantador y misterioso bailarín de hip hop, quien se interpone entre Bruno y Carla, una pareja aparentemente feliz. Cuando Bruno y Rai se enamoran, Carla lucha con la decisión de seguir con Bruno. El sexo de los ángeles es una historia compleja y moderna de sexualidad, compasión y respeto. Una historia de almas poderosas pero tiernas que exploran nuevo territorio una con otra. ¿Hasta dónde llegan los límites en una pareja? ¿Qué pasa cuando la pasión se enfrenta a la razón? ¿Cómo ser fiel y no renunciar al deseo? En esta historia sobre el amor y la amistad las fronteras se disuelven a ritmo de break y funky para ofrecernos una visión provocadora, excitante y profundamente conmovedora de las relaciones sentimentales. El estreno mundial de la película se llevó a cabo en el Miami International Film Festival.

_

 

5. El Velador, Directora: Natalia Almada, México

El epicentro mexicano de la guerra del narcotráfico es seguramente, Culiacán, Sinaloa; donde  35.000 muertes relacionadas con las drogas han ocurrido allí desde 2006. El protagonista del documental es un velador que vigila un cementerio en Culiacán que crece a pasos agigantados. Pero la estrella de la película es el cementerio mismo. En ninguna parte en la tierra se ven tales ejemplos de contradicciones arquitectónicas; por ejemplo, hay mausoleos, tumbas y criptas llenas de vida, vitalidad y color, con electricidad, calefacción y agua potable. La película tiene muy poco diálogo, pero eso le da un toque  poético  y fuerza dramática. Cuando el vigilante hace sus rondas rutinarias, se pueden ver cada vez más detalles del horror causado por la narco-violencia en México. Almada estructuras su película de una manera minimalista, perfectamente calibrada y con esos ritmos hipnóticos de efectos visuales que irónicamente ofrecen una calma espiritual. La película se estrenó en Estados Unidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y luego salió en televisión por la cadena PBS.

_

 

4. Un Cuento Chino, Director: Sebastián Borensztein, Argentina/España

Me sorprende incluir una película  “feel good” en la lista pero Un Cuento Chino es exactamente eso; es casi como leer a García Márquez y su literatura de lo fantástico. La película comienza con Jun, un joven chino disfrutando de una cita romántica en un lago con su novia, a punto de pedirle matrimonio. De repente cae del cielo una vaca quedando ella ahí muerta (la novia). En la siguiente escena conocemos a Roberto, un hombre metódico y ermitaño, dueño de una ferretería que se dedica a coleccionar noticias curiosas y odia cualquier tipo de interrupción a su estructurada rutina. Un día, Roberto se encuentra con Jun quien no habla nada de español y por una serie de situaciones debe llevárselo a casa lo que da pie a lo que sucede en la comedia. Jun y Roberto son muy diferentes, ni siquiera hablan el mismo idioma, pero ese mismo aislamiento es lo que une a estos personajes. Un cuento chino es una buena película con mucho corazón, es una exploración de lo que es la probabilidad, la improbabilidad y el cambio; ese cambio le da la apertura a Roberto a aceptar el amor de la mujer que lleva mucho tiempo ofreciéndoselo. Pero más que nada, es una comedia muy inteligente y amena. La película cerró con gala el Miami International Film Festival.

_

 

3. Silvestre Pantaleón, Directores: Jonathan D. Amith y Roberto Olivares, México

Este bello documental  “muestra” la historia de un anciano que habla náhuatl en San Agustín Oapan; en el estado de Guerrero en México. Muy inteligentemente, los cineastas no narran ni dialogan con el sujeto, dejan que la cámara sea fiel testigo de las tribulaciones y hazañas del anciano y su familia. Todo comienza cuando un curandero lee la fortuna del anciano y diagnostica un costoso remedio para sus males: una compleja serie de ofrendas a la tierra, las hormigas, el río y los muertos. Silvestre Pantaleón  luchas para reunir el dinero necesario para pagar la ceremonia de curación y al mismo tiempo proveer sustento para su familia. Se dedica  lo único que sabe: tejer lazos para ceremonias religiosas de fibras de agave y objetos del hogar que ya no se usan y que sólo él todavía tiene sabe fabricar. Las escenas de la vida cotidiana se tejen al  explorar una comunidad rural situada a la sombra de un puente de la autopista que lleva a Acapulco. Contrastantemente, sobre ese puente, miles de turistas son ajenos a la vida del pueblo que yace abajo; son mundos muy lejanos.  La historia de Silvestre Pantaleón es simple aunque universal sobre el envejecimiento. El protagonista lucha por recuperar su salud con la certeza de que la inversión en el ritual será la solución en esa lucha por detener el tiempo. El documental fue mostrado en el Hola Mexico Film festival.

_

 

2. Olhe Para Mim De Novo (Mírame otra vez), Directores: Claudi Priscilla  y  Kiko Goifman, Brasil

En medio de las tierras áridas del noreste brasileño y en una sociedad profundamente patriarcal, la gente no sabe qué es esta persona o qué fue: una mujer, una lesbiana, una madre, un transexual, un hombre o un macho. Es Sylvio Lucio, un ser humano fascinante. Aún más impresionante es la colaboración tan única y fuerte entre el sujeto y los creadores del documental. En el film, Sylvio va en busca de su hija a quien no ha visto por mucho tiempo y que no acepta que su madre ahora es un hombre. También va en busca de un doctor que acceda a operar un cambio de sexo. En el camino, desarrolla conexiones  con extraños de todo tipo, gente con enfermedades degenerativas, con una madre que cree que su hijo fue cambiado al nacer, entre otros. La travesía de Sylvio le lleva a una exploración sobre lo que es su familia de hoy en día, tratando de que sus seres queridos encuentren armonía con su identidad de género. La película nos muestra un vibrante ser humano lleno de valor por logar su felicidad. El documental fue mostrado en el Hollywood Brazilian Film Festival. (Ha sido difícil encontrar un tráiler en línea, abajo un segmento y el enlace a una entrevista en portugués con Sylvio ).

_

 

1. Días de Gracia, Director: Everardo Gout, México

Con la impresionante actuación del elenco que incluye a Tenoch Huerta en el personaje principal, un lenguaje visual único y una yuxtaposición inteligente de diferentes épocas, la película muestra la realidad de la ciudad de México como ninguna otra película ha podido hasta ahora. Aunque esta es la opera prima de Gout, él no es extraño a la cinematografía de buena calidad. La película enlaza, desalineando el tiempo y a veces caprichosamente, tres etapas diferentes de la realidad en México. La audiencia puede darse cuenta en que año está en ese momento porque detrás de la acción, hay un partido de futbol en la TV o en la radio, relatando en vivo la acción de un mundial de futbol específico. Las escenas de cada una de las tres etapas comparten un filtro visual que las diferencia de los otros tiempos y la música de fondo también es diferente dependiendo en el año que hable la trama pero con un inteligente nexo entre las tres etapas. Aún si no se perciben estos ambiciosos trucos cinematográficos, la audiencia puede ver una ciudad de Mexico y su violencia como nunca antes, también unas impactantes vistas urbanas. Pero es la transformación del personaje principal interpretado por Tenoch Huerta que, con crudeza, muestran una realidad mexicana compleja y sin solución. La película fue exhibida en la gala de apertura del Hola Mexico Film Festival.


Sobre el autor.

Daniel Morales es el único miembro escribiendo para medios en español de la “Asociación gay y lésbica  de críticos de entretenimiento (The Gay and Lesbian Entertainment Critics Association – GALECA)”. La asociación cuenta con más de 70 críticos,  periodistas de entretenimiento y críticos de cultura pop que escriben sobre televisión y cine para medios de comunicación los Estados Unidos. Morales también es miembro de la “National Association of Hispanic Journalist”  y de la “National Lesbian and Gay Journalist Association”. Comunícate con Daniel por correo electónico a editor@besetu.com. 

You must be logged in to post a comment Login